El Jamón Serrano está considerado como uno de los alimentos más saludables de la Dieta Mediterranea. Aunque muchas veces se haya dicho lo contrario, el Jamón Serrano tiene un bajo aporte calórico, no tiene un alto contenido en grasas, el 65% del jamón está formado por agua.
Sus propiedades son parecidas a las del Aceite de Oliva, ya que casi la mitad de sus grasas son insaturadas. El ácido graso principal que lo constituye es el ácido oléico. El Aceite de Oliva es el único alimento que tiene mayor contenido en este ácido que el Jamón Serrano. Estas grasas aportan energía, constituyen estructuras celulares, pueden llevar vitaminas liposolubles y además dan sabor y olor a los alimentos.
El Jamón Serrano y el Colesterol.
El Jamón serrano posee ácidos grasos como hemos visto. El ácido oléico el que más posee. Estos ácidos grasos pueden ayudar a mejorar los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y HDL (colesterol bueno). Al tener Vitamina B2 (riboflavina), es un alimento recomendado en todo tipo de dietas, incluso en las hipocalóricas, además tiene efectos que benefician el nivel de colesterol plasmático.
El Ácido Oléico tiene un papel muy importante en los niveles de colesterol de pacientes que tienen diabetes. El consumo máximo de colesterol que recomiendan tomar al día en la dieta es de 300 mg. En 100 grs. de Jamón Serrano sólo hay 70 mg.
Por todo ello se recomienda el Jamón serrano como alimento rico en Vitamina B, esencial para la prevención del colesterol malo LDL.
El Jamón Serrano y la prevención de la Osteoporosis.
El Jamón Serrano contiene hierro, zinc, calcio, fósforo, magnesio, Vitamina B1, Vitamina B2, Vitamina B3, Vitamina B6 y vitaminas del grupo D. Es un elemento primordial en las dietas aportando también una serie de nutrientes beneficiosos para la salud como proteínas.
La Osteoporosis es una enfermedad que su aparición puede ser prevenida gracias al Jamón Serrano debido al gran contenido de Hierro que tiene. Sobretodo previene esta enfermedad en la menopausia (protege kla pérdida de masa ósea) y en la vejez. De este modo es muy recomendado en la dieta de los niños y las mujeres adolescentes ya que el consumo en etapas tempranas de la vida (infancia, adolescencia o juventud) nos ayuda a reducir la incidencia de osteoporosis en etapas posteriores. Por esto el consumo diario recomendado en las etapas iniciales de la vida es de gran importancia.
El consumo diario de Hierro recomendado para:
-Varón adulto: 10 mg.
-Mujer adulta: 15 mg.
-Mujeres embarazadas: 25 mg.
-Niños: 10 mg.
La falta de Hierro hoy en día afecta aproximadamente a más de 2.100 millones de personas en todo el mundo. Con tan sólo 100 grs. de jamón serrano al día se cubre el 18% de las recomendaciones para niños y adultos, y aproximadamente enrte un 12% y un 7,2% en mujeres y embarazadas.
Hasta los 20 años los huesos siguen creciendo pero a partir de los 30 ya se empieza a formar el pico de masa osea. Por eso tiene tanta importancia tomar Hierro, calcio y Vitamina D antes de llegar a esa edad, ya que una vez llegados a los 30 años, se va perdiendo el 1% al año.
El Jamón Serrano y la Arterioesclerosis.
La aterosclerosis o Arterioesclerosis es el endurecimiento de las arterias. Es una enfermedad caracterizada por el desarrollo de varias lesiones focales llamadas placas de ateroma. La primera causa de muerte en Occidente son las enfermedades cardiovasculares relacionadas con la aterosclerosis. En España la mitad de las muertes producidas cada año se deben a esta enfermedad y se calcula que en el 2020 ésta será la primera causa de mortalidad en todo el mundo.
El tener el colesterol alto implica que, cuando se combina con el calcio se acumula en las paredes de las arterias, eliminando su elasticidad y produciendo la arterioesclerosis. Por lo tanto se puede decir que el colesterol influye en la aparición de la arterioesclerosis, lo que dificulta el flujo sanguíneo y puede provocar trastornos circulatorios cardíacos.
Como hemos visto, el Jamón Serrano influye positivamente en la reducción o no aparición del Colesterol malo con lo que de este mismo modo, estamos reduciendo las posibilidades para desarrollar su acumulación en las arterias y padecer una arterioesclerosis.
El Jamón serrano y la Capacidad Intelectual.
Como hemos visto, el jamón Serrano contiene Zinc y eso nos ayuda a desarrollar una mayor capacidad mental, sobretodo en los preadolescentes. También beneficia su contenido en proteínas, vitaminas y minerales (además del zinc y el hierro).
La ingesta de 20mg. de zinc, cinco días a la semana durante tres meses, consigue que los adolescentes tengan una memoria más dúctil, que proporcionen respuestas de forma rápida y precisa y una mayor capacidad de atención, comprensión y retención.
Por este motivo y según los nutricionistas resulta fundamental el Jamón Serrano en las dietas para estas edades. Es un alimento de un importante valor nutritivo y con un buen contenido en Zinc (2,3 mg./100 g.)
Además otros estudios han afirmado que el Zinc también fomenta la coordinación visual-manual y la fuerza muscular en adultos. Además aumenta la agudeza del sabor y el olfato y facilita la curación de heridas, quemaduras y úlceras gástricas.
Incluso se investigó la importancia del Zinc con niños y niñas a los que se les daba zumo de frutas con 10mg., 20mg. de gluconato de zinc y a otros nada. Así se demostraba que los que consumían 20 mg. obtenían unos resultados 12% mejor que los que no lo habían tomado y un 6% mejor que los que habían tomado sólo 10 mg.
Este aporte de Zinc es tan importante en niños porque en esas edades se gastan más energías y se necesitan más nutrientes, además están en su etapa de crecimiento y desarrollo. Minerales como el hierro y el Zinc son necesarios para la formación de tejidos y para prevenir anemias. Además es bueno para el sistema inmune.
De todas formas no solo los adolescentes se pueden beneficiar del Jamón serrano. Las personas mayores también necesitan un aporte de 20 mg. de zinc para mantener la mente despierta y los reflejos mentales al día.