martes, 23 de noviembre de 2010

Conclusiones de Sial 2010: Productos Ecológicos

Comentábamos en nuestro anterior escrito el análisis más numérico de la última edición de la feria Alimentaria de París, Sial 2010 celebrada el pasado mes de Octubre y en la que Deligour estubo presente. Pero también queríamos mostrar una pequeña conclusión, más cualitativa por parte de Deligour, analizando en qué dirección se está encaminando el mercado de la Alimentación a nivel mundial.
El primer dato en el que nos fijamos es que la sociedad se ha dado cuenta de que el mundo se alimenta muy mal (debido a los tipos de vida actuales, el stress, el poco tiempo, etc.). Y no sólo eso, sinó que incluso ya ha empezado a hacer frente a ese problema. Lo difícil sería intentar hacer cambiar el estilo de vida de la sociedad, especialmente en los países más desarrollados. Pero eso es imposible. Así pues la linea de productos que se presentaban en Sial 2010 eran la mayor parte de ellos provinientes directamente del Campo, productos procedentes de la Agricultura Ecológica.


Los productos ecológicos, también llamados, biológicos, orgánicos o bio, son aquellos productos naturales obtenidos sin la utiización de productos químicos. Estos productos naturales, ya sean procesados o no, productos cárnicos, agrícolas, vinos y bebidas, ninguno puede presentar residuos químicos para que sean denominados productos orgánicos. Por su calidad y esmerada producción, los productos ecológicos se podrían catalogar como productos gourmet o delicatessen aunque cada día se pueden comprar con mayor facilidad fuera de las tiendas especializadas gracias al aumento del consumo de productos naturale.

Tanto los productos agrícolas ecológicos como la carne ecológica ofrecen una alternativa tecnológica para hacer su práctica armoniosa con la naturaleza y es claramente una formula rentable para los sectores que han decidido elaborar productos naturales con métodos orgánicos, eliminando además los riesgos que los productos químicos contenidos en los alimentos de producción tradicional tienen para la salud de la población.
Diversos estudios han puesto de manifiesto la mejor salud que generan los productos orgánicos en la cría de animales comparando diversos parámetros entre especímenes alimentados con alimentos ecológicos y otros con alimentos convencionales.
En el sector agrícola, cabe destacar entre otras muchas cosas, el uso de semillas adaptadas a las zonas de cultivo, el mantenimiento de una cubierta vegetal, que evite la erosión de los terrenos de cultivo, mantenga la humedad y mejore el ciclo de nutrientes de la planta incorporando nutrientes tras el desbrozado y secado del material vegetal cortado.


Además, es de destacar que los productos ecológicos se elaboran por métodos naturales que conservan y protegen el medioambiente. Si bien muchos alimentos y bebidas que se venden en herboristerías o tiendas especializadas como el azucar ecológico, aceite de onagra, hierbas medicinales, ciertas frutas silvestres, el aceite de borraja, frutos secos, productos lácteos o ciertos productos cárnicos o productos agrícolas de pequeños productores pueden ser perfectamente productos naturales y ecológicos, solo la certificación puede garantizar que así lo sean. Las prácticas que se pueden usar para elaborar productos ecológicos certificados están reguladas por la Unión Europea y en las diversas comunidades los Consejos Reguladores son los encargados de velar para que los productos naturales que se venden bajo la etiqueta ecológica de “producto ecológico” las cumplan. Estas etiquetas ecológicas garantizan que un producto ha sido elaborado siguiendo las prácticas apropiadas y son un aval de la calidad ambiental de los productos ecológicos. (fuente: www.productos-ecologicos.com).
Fue curioso ver como en todo el recinto, no había un solo cartel de "Fast Food". Incluso Estados Unidos promocionó más que nadie sus campos de cultivo y sus salsas más típicas procedentes de productos naturales...

Otros aspectos interesantes son por ejemplo el aumento de oferta de los productos naturales de Asia como novedades: frutos secos, fruta deshidratada, arroces, salsas...

Y también procedente de Asia, en este caso de Japón, pudimos ver que la cultura y alimentación de la alimentación Japonesa está de moda. Su cocina és altamente conocido ya y se consume y promociona en todo el mundo. Pero no solo va por este camino lo que viene. Cualquier producto que se pueda relacionar con la cultura Japonesa, y cualquier producto que se pueda presentar con una imagen Japonesa tradicional será bienvenido tal como pudimos entender. Empezaremos a ver ideas creativas como por ejemplo un nuevo maki como cada uno se lo quiera imaginar.

Otro detalle importante bastante implantado ya, es el tema del Packaging. Las presentaciones son especialmente importantes para los productos Delicatessen y Gourmet. Destaca especialmente el negro y por lo general, diferenciando las gamas de cada linea de productos con llamativos colores que hacen resaltar el envase, además de cuidar su diseño con modernas estampaciones.

Nosotros queremos finalizar especialmente con una rotunda afirmación: los que conocemos la dieta Mediterranea y los productos de la península Ibérica podemos estar tranquilos. Vamos por delante!

www.deligour.com